Liturgical Resources (Spanish)

DE: Fr. Chris Ponnet y Equipo Católicos en Contra la Pena de Muerte

A: Pastores, Sacerdotes/Diáconos, Directores de Vida Parroquial, Directores litúrgicos

RE: YesOn62.com (No On Prop 66) Terminemos con la Pena de Muerte juntos como un movimiento Pro Vida

*******

Por favor use este paquete para ayudarlo con las liturgias desde ahora y hasta la elección general del 8 de noviembre. Nos unimos con el Santo Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco a la llamada para poner un fin a la Pena de Muerte. Estamos postrados en este momento y estado con la Conferencia Católica de California quienes respaldan la campana Si a la Proposición 62 para eliminar la pena de muerte y se oponen a la Proposición 66 la cual continuara con la pena de muerte – la oración, registrar votantes, educación, sacar los votantes a las urnas y más oración – son los pasos que debimos seguir en este momento. Hacia abajo encontrara unos puntos para considerar al preparar su homilía, un anuncio para la hoja parroquial, y una o dos peticiones para la Oración a los Fieles. Puede encontrar más información en el las páginas de internet YesOn62.com o deathpenalty.org que incluye estadísticas y documentos informativos. Las pagina de internet Usccb.org y Cccb.org tienen recursos adicionales para la campaña en contra la pena de muerte y para el mes Respeto a la Vida. Nuestra página de recursos para la campaña contiene recursos litúrgicos y documentos educativos para distribuir, predicar, y registrar el voto de casa a casa, para sacar el voto.

ANUNCIOS GENERALES DE SUS OFICINAS Y BOLETINES:

Para más información o para involucrarse llame a: Católicos en Contra la Pena de Muerte 323-225-4461 x111 o YesOn62.com; mandar un text a CADP con su correo electrónico para unirse a nuestro equipo.

La Conferencia Católica de Obispos: En noviembre – el mes que concluye el año de Misericordia – Californianos tienen la oportunidad de adoptar a ambos, la Justicia y la Misericordia (cf. Ps. 85.11) en sus votaciones. Les urgimos fuertemente a todos los votantes que consideren apoyar Si a la Proposición 62 y a oponer la Proposición 66. 

TEXTOS de la BIBLIA CATOLICA/CRISTIANA de DOMINGO
IDEAS DE HOMILIA/SERMON, PETICIONES Y ANUNCIOS DE BOLETIN

Preparados por los Católicos Contra la Pena de Muerte/Pax Christi del Sur de California/Centro de San Camillus

16 DE OCTUBRE 2016

Primera Lectura 1EX 17:8-13
Salmo Responsorial 121 Nuestra ayuda es del Señor, quien hizo el cielo y la tierra.
Lectura 22 TM 3:14-4:2
Evangelio LK 18:1-8

Ideas para la Homilía:

Uno de los personajes en un obra de teatro Eugenio O’Neil lamenta que, “No hay presente, ni futuro, solo el pasado ocurriendo una y otra vez ahora.” Si, parece que los humanos nos podemos atrapar en ciclos de desacuerdo, conflicto, y hasta violencia que aparecen no tener fin. Como San Pablo en efecto exclamo, “Quien me salvara de estos fines muertos que he creado para mí mismo.” Y como la viuda exclamamos. Si, exclamamos por una tipo de Gracia y Misericordia que llegue a hacernos libres por fin. En el evangelio de hoy, Jesús nos asegura que al que le exclamamos que por cierto nos responderá y soltara el reino de su gracia hacia nosotros al persistir a exclamar, “Señor, ayúdanos!” Jesús nos asegura que la gracia y misericordia de Dios no son una comodidad escás sino que están infinitamente a nuestro alcance para usar en nuetras necesidades.

Por años los líderes de nuestra Iglesia han continuamente llamado por el fin de la pena de muerte. Todos los Obispos en California han apoyado la Proposición 62, la cual terminara la pena de muerte y la reemplazara con vida en cárcel, sin la posibilidad de salir. Más y más esta ensenado la Iglesia Católica que la Pena de Muerte es un tema Pro Vida.     Los Papas y Obispos nos han invitado a reflexionar en la profundidad moral y las dimensiones espirituales de la pena de muerte y nos preguntan que sigamos llamando al Dios de Vida, Amor y Misericordia para la salvación de todos.

Petición: Que persistamos en buscar la Misericordia y Gracia de Dios para nosotros y todos en la cadena perpetua. Te oramos Señor.

Boletín: Nuestro apoyo a terminar con el uso de la pena de muerte también tiene raíces en nuestra resolución inquebrantable a acompañar y apoyar a todas las victimas de crimen. Sufren las muy dolorosas consecuencias de los hechos criminales. Con la perdida violenta de un ser querido, una espada les ha penetrado el corazón. Su angustia duradera no está resuelta con la cultura de muerte que esta sancionada por el estado. Al orar por ellos y lamentar con ellos también debemos de enfatizar que el uso de la pena de muerte no promueve la sanación. Solo trae más violencia a un mundo que ya tiene demasiado. En noviembre – el mes que concluye el Ano de la Misericordia – Californianos tienen la oportunidad de abrazar la justicia y la Misericordia (cf.Ps. 85.11) en sus votaciones. Les urgimos que consideren con mucha oración su apoyo a decir SI a la Proposición 62 y NO a la Proposición 66.” Obispos de California.

Vote SI a LA 62 Y NO a LA 66     FIN A LA PENA DE MUERTE YesOn62.com StCamillusCenter.org

VOTE SI a la Propocision 62 y NO a la Propocision 66.” Obispos de California

Vote SI a 62 Y NO a 66 Acabar Con La Pena De Muerte YesOn62.com StCamillusCenter.org

 

 

********

23 DE OCTUBRE 2016 VEINTITRES DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

Primera Lectura: 1SIR 35:1214,16-18
Salmo Responsorial: 24:23, 17-18, 19, 23 El Señor escucha el llanto los pobres.
Segunda Lectura: 22 TM 4:68, 16-18
Evangelio: LK 18:9 14

Ideas para la Homilía: Como usual, en el evangelio del día, Jesús nos invita a reflexionar mas

profundamente en nuestra comprensión de cosas a la cual estamos acostumbrados. En este evangelio,

Jesús nos invita a descubrir nuestra fuente de identidad y dignidad más profunda. Sera nuestra identidad y

dignidad determinada por nuestro éxito o falta moral? O es dado a nosotros de una realidad más profunda

dentro de nosotros, una presencia dentro de nosotros? El fariseo supone que viene de su éxito moral el

cual lo permite juzgar y despedir una obvia derrota moral pública como lo fue percibido el colector de

impuestos. En esos tiempos, los colectores de impuestos eran percibidos como ladrones y colaboradores

con los Romanos que ocupaban las tierras, eran percibidos como una completa falta de moralidad, no

tenían nada de dignidad. Una vez el poeta Alemán escribió: “Ay en cada uno de nosotros un centro secreto

donde Dios se sienta y regoza diciendo, ‘Esto es muy bueno, nada le falta, y no pudo haber sido mejor

hecho.” Es como el momento en Génesis cuando Dios dice, “Esto es muy bien.” Cada uno de nosotros

estamos invitados a descubrir el bien que nos ha sido dado antes de nuestro éxito moral o nuestra falta

moral, y es de allí, el bien que nos da Dios, el origen de nuestra dignidad. Cuál es la fuente más profunda

de esta dignidad? Es que somos creados en la imagen de Dios. Todo ser humano en este mundo tiene

esta dignidad. No hay excepciones. Ni el hecho criminal más atroz puede borrar esta dignidad. Al

acercarnos más al 8 de Noviembre cuando daremos nuestros votos para dejar o eliminar la pena de

muerte, es esta verdad Católica a la que hemos estado apelando y la cual los Obispos y Papas nos han

dicho que tenemos que reconocer. Que ni el hecho criminal más horrífico puede destruir esta dignidad en

los ojos de Dios. Somos llamados a humildemente reconocer esa dignidad en nosotros y en otros y a

reconocer nuestras propias faltas morales y no ponernos en un pedestal de virtud sobre nadie. Todos

somos capaces de faltas morales. No estamos diciendo que los que están sentenciados a muerte no han

cometido atrocidades. Lo que si estamos diciendo es que tienen una dignidad que proviene de Dios, una

dignidad que viene antes que el éxito o falta moral y que el Gobierno no tiene el derecho de quitarles el

derecho de vivir hasta el final de sus días. La monja, Sister Helen Prejean digo, “Una persona es más que

la peor cosa que ha hecho.”

Quienes somos antes que hicimos algo bien o mal? Esa es la persona que Dios ama y la dignidad que nos

ha dado, que no es contingente al éxito o falta moral. Esas personas que han sido sentenciadas a muerte

por nuestro sistema judicial no son personas horribles, pero son personas con una dignidad que derive de

Dios pero que han cometidos hechos horribles. La monja Helen Prejean se pregunta cual uno de nosotros

quisiera ser juzgado solo por lo peor que hemos hecho.

Peticiones: Ayúdanos ser personas cuyas dignidades son sostenidas por una vida de humilde comunión

con Dios. Te oramos Señor.

Libéranos de nuestro propio sentido de virtud y que descubramos la manera de humildemente abandonar

nuestros seres a la misericordia infinita de Dios. Te oramos Señor.

Boletin : Desde el principio de este ministerio, el Papa Francisco ha abogado para la eliminación de la

pena de muerte. En su discurso al Congreso de los Estado Unidos el pasado Septiembre dijo,

“Hace poco mis hermanos Obispos aquí en los Estados Unidos renovaron la llamada para la abolición de

la pena de muerte. No solo los apoyo, pero también ofrezco mi apoyo a los que están convencidos que un

castigo justo y necesario nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y la meta de rehabilitación.”

VOTE SI a LA 62 Y NO a LA 66   FIN A LA PENA DE MUERTE YESON62.com StCamillusCenter.org

  

******** 

30 DE OCTUBRE 2016 TREINTIUNO DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

Primera Lectura : 1 Sab 11:2212:2
Salmo Responsorial Salmo 145 Alabare tu nombre para siempre, mi Rey y mi Dios.
Segunda Lectura : 22 Thes 1:112:2
Evangelio: LK 19:110

 

Ideas para la Homilía:

Parece que Jesús siempre esta trastornando nuestro mundo para arriba y

para abajo hacia quien es primero y quien es último, quien está arriba y quien esta abajo en los ojos de

Dios. Y con esos que estaban en el afuera y nuevamente regresados a casa y siendo abrazados por la

completa misericordia y amor de Dios. Y por cierto que hace esto en el evangelio de hoy en la historia de

Zacchaeus, el colector de impuestos que es de baja estatura, que se sube a un árbol para ver a Jesús.

Todo lo que quiere hacer es ver a Jesús. Y si lo logra. Y Jesús lo ve a él. San Francisco de Assisi dijo una

vez que, “lo que eres en los ojos de Dios, es lo que eres, nada más y nada menos.” Es cierto, lo que eres

en los ojos de Dios es lo que eres, nada más y nada menos. En el evangelio de hoy, Zacchaeus, uno de

esos colectores de impuestos que son vistos como la basura del mundo por los lideres Judíos religiosos,

como el que escuchamos el Domingo pasado, es finalmente visto y conocido por lo que verdaderamente

es. Y esto trastornea la vida de Zacchaeus para arriba abajo, es traído a una vida completa en Dios. Es

como si una fuente interior de generosidad corriera de nuevo. Dice, “Doy la mitad de todas mis

posesiones.”

Zacchaeus es convertido por la misericordia de Jesús y como Zacchaeus Jesús nos ayuda a cambiar lo que

mira y valora el mundo: el dinero, el poder, el éxito, y la venganza, por los valores del reino del cielo: el

perdón, la reconciliación, la misericordia, y el amor inclusivo. Esta temporada electoral tenemos antes

nosotros un tema espiritual y esa es la eliminación de la pena de muerte. En esta historia del evangelio

Jesús nos ensena que nadie, ni el más despreciado de la sociedad, puede escapar el abrazo

misericordioso de Dios y su amor que libera. Quizá algunas preguntas como discípulos de Jesús

necesitamos preguntarnos: tenemos como Cristianos corazones bastante grandes y un amor bastante

fuerte para vivir en la manera tan inclusiva como Jesús? Podemos ver como Jesús, quien mira

a todas personas con una ternura y compasión liberadora? Podemos remover nuestros juicios tan severos y

dejar espacio para que el infinito bien y misericordia de Jesús corra por dentro de nosotros? El evangelio

nos recuerda que Dios mira a toda vida con amor misericordiosa y no con juicio. Nos llama a todos que

abramos los ojos de nuestros corazones para ver como Dios ve con misericordia, ternura, y compasión.

Peticiónes:

Danos la gracia para dejar que nuestras vidas sean trastornadas para arriba y abajo por la misericordia

siempre sorprendente y el amor de Dios. Te oramos Señor.

Abre los ojos de nuestros corazones para ver como mira Dios con misericordia infinita, ternura, y compasión.

Te oramos Señor.

Abre nuestros caminos como individuos y como sociedad enfrentados con la cuestión de la pena de muerte.

Te oramos Señor.

Boletín : Ahora en día la pena de muerte es inadmisible, no importa que tan serio sea el crimen. Es una

ofensa contra lo sagrado de la vida y la dignidad de la persona, el cual contradice el plan para el ser

humano y la sociedad y su justicia misericordiosa, e incluso impide que la penalidad llene un objetivo justo. No

rinde justicia a las víctimas, pero en vez promueve la venganza.” Papa Francisco

VOTE SI a LA 62 Y NO a LA 66 FIN A LA PENA DE MUERTE YesOn62.com StCamillusCenter.org

 

 ******** 

 6 DE NOVIEMBRE 2016 TREINTIDOS DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

Primera Lectura : 12 MC 7:12, 914
Salmo Responsorial Salmo 17:1, 56, 8, 15
Segunda Lectura 22 THES 2:163:5
Evangelio: LK 20:2738

Ideas para la Homilía:

La temporada larga de la elección llega a un fin este martes. La vida en los textos Hebreos, por todos los siglos, los valores y la fe seguido han sido el moral para los gobernantes al hacer las políticas. Nuestra Iglesia nos llama a votar, es un compromiso sagrado. Nuestra iglesia nos llama a reflexionar y a orar. Debemos informarnos sobre las metas de las personas e iniciativas y el efecto en los más vulnerables. Las Beatitudes en conjunto con la visión de Jesús de “servir al más pobre” necesitan ser parte de nuestro discernimiento. Como Iglesia no apoyamos a un candidato pero les invitamos a todos que estudien las plataformas y las historias de cada candidato en conjunto con sus propuestas al corriente. Las iniciativas como la proposición 62, VOTEN SI, ha recibido un claro apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos que afirma la enseñanza del Papa que toda vida es sagrada. La Proposición 62 también aborda los pendientes que tienen muchos con el costo de la pena de muerte, los pendientes de ejecutar personas inocentes y con problemas de salud mental, tanto como el problema de que es un sistema racista la pena de muerte. Los Obispos se oponen a la Proposición 66, VOTEN NO, porque continua con la pena de muerte con todos sus problemas y no toma en cuenta el argumento moral de Jesús, de los Papas y de los Obispos que nos da a cada uno de nosotros en nuestros más oscuros momentos la esperanza de reconciliación, el cargo de vida y justicia restaurativa, que incluye la justicia y sanación de todos los que son víctimas de la violencia.

El evangelio nos recuerda de la fidelidad de Dios y nuestra invitación a reflexionar nuestra propia fidelidad

en compromisos del sacramento de matrimonio y en todas nuestras amistades. Jesús nos pone en el

contexto que nuestro Dios no es del pasado, pero está vivo en el presente. Traemos esa fe en Dios, en el

ahora a todas nuestras decisiones diarias, nuestra propia auto-reflexión, nuetras relaciones en nuestros

hogares, en el trabajo, en la escuela y en área publica. El odio y la intolerancia también serán opuestas por

la Iglesia la semana antes y después de la elección. La visión Beatifica de Jesús para la Iglesia y sociedad

sigue siendo la prueba litmus para nosotros y nuestra participación en una sociedad civil. Si están votando por primera vez o si llevan muchos años votando, vayamos todos a votar.

La Segunda lectura nos recuerda que, “el Señor es fiel; él te fortalecerá y te guardara del demonio. Les

tenemos confianza en el Señor, que lo que les instruimos lo harán y lo continuaran hacer. Que el Señor

guie sus corazones al amor de Dios y a la resistencia de Cristo.

Peticiónes: Dios de sabiduría, al acercarse la elección, buscamos sabiduría en ti y en nuestra enseñanza

bíblica de justicia social, al votar por personas e iniciativas que afectan todo tu pueblo incluyendo a los mas

vulnerables. Bendice este proceso de discernimiento, votaciones, y servicio para el bien común.     Te oramos Señor.

Amoroso y fiel Dios, tu eres el Dios de vida, que estés con nosotros al llevar tu Palabra de vida y justicia a

las conversaciones y urnas de votaciones de nuestras vidas. Te oramos Señor.

Boletín: Ahora en día la pena de muerte es inadmisible, no importa que tan serio sea el crimen. Es una

ofensa contra lo sagrado de la vida y la dignidad del ser humano, que contradice el plan de Dios para cada

persona y para la sociedad, y su justicia misericordiosa, e incluso impide la penalidad de llenar algún objetivo justo. No rinde justicia a las víctimas, sino que promueve la venganza.” Papa Francisco

VOTE SI a LA 62 Y NO a LA 66 FIN A LA PENA DE MUERTE YesOn62.com StCamillusCenter.org

 

 

 

********